Los precios del cobre disminuyeron el miércoles debido a la caída de la moneda china y a las preocupantes cifras de pedidos de fábrica en Alemania, lo que subraya la fragilidad de la economía mundial.
En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre a tres meses cayó un 0.6% a 8 438 dólares por tonelada métrica a las 0930 GMT, después de haber subido un 0.4% el martes.
Aunque el cobre en la LME se había recuperado desde su punto más bajo en dos meses y medio a mediados de agosto, impulsado por las esperanzas de estímulo chino, los inversores se han sentido defraudados por las modestas medidas de apoyo implementadas.
El yuan chino llegó a un mínimo de 10 meses frente a un dólar fuerte, antes de recuperarse ligeramente tras los datos económicos decepcionantes de la segunda economía más grande del mundo.
La actividad de servicios en China creció en agosto al ritmo más lento en ocho meses, según datos publicados el martes.
Mientras tanto, los pedidos industriales alemanes cayeron un 11.7% en julio, superando las expectativas de una disminución del 4.0% por parte de los analistas.
En la Bolsa de Futuros de Shanghai, el contrato de cobre para entrega en octubre cerró con un aumento del 0.4%, a 69 490 yuanes (9 504.60 dólares) por tonelada.
El índice del dólar se mantuvo cerca de su máximo de seis meses, lo que encarece la compra de materias primas cotizadas en dólares para los tenedores de otras monedas.
El mercado está a la espera de los datos comerciales de China, programados para el jueves. Según una encuesta de Reuters, es probable que las exportaciones e importaciones del país se contraigan más lentamente en agosto.
Entre otros metales industriales, el aluminio en la LME subió un 0.6% a 2 205 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc cayó un 0.3% a 2,465 dólares, el plomo bajó un 0.1% a 2 230.50 dólares, el níquel cayó un 1.1% a 20 810 dólares y el estaño perdió un 0.3% a 26.365 dólares.