El presidente de la SNMPE aseguró que la desigualdad económica se resolvería si el Estado, la empresa privada y la comunidad trabajaran en conjunto para el desarrollo de servicios básicos óptimos.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Gerente General de Antamina, Víctor Gobitz, la actividad minera es un negocio de largo plazo, ya que la etapa de exploración, el proceso de ingeniería, así como los trámites para la obtención de los permisos correspondientes se desarrollan y concretan a lo largo de varios años, para luego empezar la etapa de operación, cuya inversión de miles o cientos de millones de dólares permanecerá en el territorio por décadas. Gobitz mencionó el caso de Compañía de Minas Buenaventura como ejemplo de lo manifestado.
«Nuestro modelo de negocio debe incorporar tanto a la mina como al territorio de intervención, ya que así nos comprometemos con el proyecto y el entorno, y aseguramos nuestra supervivencia como industria. Hoy, la tasa de analfabetismo es de 5 % y los años de escolaridad promedio es de 9.8. Sí hemos avanzado, pero todavía nos falta brindar servicios de calidad», indicó.
Estas declaraciones fueron brindadas por el ejecutivo durante su exposición en el II Foro Nacional por el “Día del Minero”, organizado por el Instituto en Ciencias de la Tierra y la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas. Por lo tanto, también añadió que es de suma importancia observar el territorio no sólo con el propósito de construir infraestructura para la mina, sino también para analizar y estudiar las potencialidades para su desarrollo sostenible con los fondos que generará la actividad minera en un futuro.
«Cada territorio tiene su potencial y debemos conocerlo a detalle para concretar la propuesta de desarrollo. La población de los alrededores no es pobre monetariamente, pero sí percibe que hay disparidad y su respuesta es cobrar un peaje que, si bien satisface algunas necesidades en el corto plazo, no aporta a la competitividad y sostenibilidad del territorio», sostuvo el presidente de la SNMPE.
Asimismo, Víctor Gobitz expresó que, a pesar de la fortaleza macroeconómica que tiene el país, con el pasar de los años este ha venido experimentando un crecimiento en forma desigual, habiéndose notado aún más en las zonas donde se desarrolla la actividad minera, lo que se caracteriza por niveles bajos de productividad en comparación con los centros urbanos.