Durante el XV Encuentro Internacional de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú Copper Corporation, anunció que el proyecto Tía María está previsto para iniciar sus operaciones en 2027, mientras que la construcción comenzaría a finales de 2024 o inicios de 2025. Jacob subrayó que están listos para la construcción, destacando los esfuerzos realizados en temas sociales que han resultado en un clima de relativa tranquilidad.
El ejecutivo señaló que son bastante optimistas y que en un plazo relativamente corto comenzarán los trabajos de construcción, previstos para finales de este año o principios del próximo. Tía María estima producir 120 mil toneladas de cobre y cuenta con una inversión de US$ 1,400 millones. Durante la construcción, se espera generar 3,600 empleos directos, además de numerosos puestos indirectos en el sector. En la fase de operación, se proyecta la creación de 5,400 empleos.
La contribución económica anual del proyecto se estima en S/ 467 millones entre canon y regalías. Jacob destacó que, a pesar de ser conservadores con el precio del cobre, hay muchas posibilidades de generar un impacto muy fuerte en la región. Cabe señalar que, en el primer día de conferencias, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que el inicio de la construcción dependía de la empresa, indicando que, si dependiera del ministerio, el proyecto debería comenzar de inmediato.
Jacob también detalló la línea de tiempo estimada por la empresa con capitales mexicanas, la cual incluye, además de Tía María en Arequipa, la ampliación de la Fundición en Moquegua para 2029, el inicio del proyecto Los Chancas en Apurímac en 2031 y el comienzo de las operaciones de Michiquillay en Cajamarca en 2032. En total, Southern Perú Copper Corporation planea invertir alrededor de US$ 7,800 millones en los próximos ocho años, abarcando diversos proyectos que buscan fortalecer su presencia y contribuir al desarrollo económico del país.