El Dr. Sohail Nazari, Vicepresidente Global de Transformación Digital y Digitalización de Andritz, recalca que las conversaciones sobre inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y gemelos digitales han tomado un giro superficial, como si estas soluciones fueran la respuesta inmediata a todos los desafíos en la industria minera. Nazari señala que estas tecnologías, aunque prometedoras, no son una varita mágica que resuelva todos los problemas.
Andritz, un destacado grupo tecnológico a nivel internacional, está pavimentando el camino hacia la autonomía en las operaciones mineras. Han presentado un conjunto de 196 tecnologías digitales que han acortado la brecha entre la concepción y la producción en plantas de procesamiento de minerales alrededor del mundo.
Un logro sobresaliente de Andritz es la exitosa integración de la inteligencia artificial en el procesamiento de minerales. A través del uso de gemelos digitales, la IA ha sido entrenada en planes de procesamiento, eliminando los riesgos en la implementación de estas tecnologías.
La victoria de Andritz en la competición Disrupt Mining en 2019, con una inversión de $1 millón de Goldcorp (antes de su adquisición por Newmont), subraya su liderazgo en esta área.
Nazari enfatiza que Andritz ofrece una amplia gama de tecnologías digitales que abarcan desde la optimización de procesos hasta la formación de operadores y la gestión de activos.
La implementación exitosa de IA se puede comparar con la evolución de las características tecnológicas en un automóvil. Nazari ilustra cómo la conducción autónoma es el resultado de incorporar gradualmente tecnologías esenciales en el vehículo, de manera análoga a cómo las operaciones mineras pueden avanzar hacia la autonomía.
En términos concretos, las operaciones de molinos SAG pueden experimentar mejoras significativas a través de controladores predictivos de modelos como BrainWave. Además, la plataforma Metris y el software de simulación IDEAS han demostrado su valía en beneficio de las operaciones mineras.
Andritz se diferencia por su enfoque integral y sus resultados concretos, alejándose de la venta exclusiva de software.
El siguiente escalón después del control avanzado del proceso puede ser la incorporación de la IA y el aprendizaje automático. Las soluciones de Andritz proveen los datos necesarios para entrenar a la IA en el entorno minero, abordando el reto de los algoritmos basados en datos.
El simulador de entrenamiento de operadores de Andritz utiliza un gemelo digital del proceso y algoritmos de IA de aprendizaje por refuerzo para capacitar a la IA en operaciones específicas.
Nazari concluye que el camino hacia operaciones autónomas se basa en una variedad de componentes interconectados que se aplican gradualmente a través de múltiples concentradores, guiando las operaciones hacia la autonomía deseada.