En el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, desarrollada en Trujillo (La Libertad), la empresa minera Summa Gold Corporation presentó a los miembros del Legislativo su modelo de gestión sostenible, que ha contribuido a erradicar más de 5,000 mineros ilegales del Cerro el Toro, en Huamachuco.
A través de su representante, Francisco Medina, gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold, se destacó que la empresa involucró a la población del entorno a la cadena de valor de la mina. Ello a través del impulso de negocios locales y la contratación de sus diversos servicios para el desarrollo de las actividades productivas. De esta manera, se contribuyó a fomentar una economía formal en la zona y generar oportunidades de trabajo para el entorno.
«Nuestra operación inició en el año 2019 y gracias al trabajo coordinado y en conjunto con la población, podemos decir que somos la única empresa minera en el país que se ha establecido en un yacimiento que estuvo invadido por mineros ilegales. Esto nos llena de orgullo y es una muestra de que en el Perú si se puede gestar una minería responsable, que genere oportunidades de desarrollo y prosperidad para sus vecinos», precisó Francisco Medina.
Summa Gold y sus compromisos sociales
Como parte de su compromiso con sus zonas de influencia, el representante de Summa Gold se comprometió a mantener una gestión minera moderna y responsable, además de apostar por el desarrollo de obras de beneficio público a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OXI). Para ello, la empresa tiene actualmente un compromiso de inversión de S/ 50 millones
«La empresa está enfocada en seguir generando desarrollo y bienestar en nuestra zona de influencia. Trabajamos directamente con 47 empresas locales, quienes nos proveen de servicios de lavandería, alimentación, alquiler de maquinaría pesada y servicios de infraestructura civil. Solo en el 2022, estas empresas en su conjunto han facturado más de S/ 180 millones gracias al trabajo en conjunto con la operación minera. Nuestro compromiso es seguir trabajando con ellos y continuar tercerizando el mayor número de servicios para nuestra operación», precisó Medina.
La empresa minera Summa Gold Corporation, desde que inició operaciones ha reconstruido un colegio en el caserío de Coigobamba, beneficiando a 100 estudiantes e implementó con sus recursos tecnológicos (15 computadores, 4 proyectores, artículos deportivos y de laboratorio) al colegio Néstor Gastañadui. A su vez, ha construido el campo deportivo y la posta médica para el Caserío de Shiracmaca, asfaltó la vía el Toro y ha construido la capilla del Caserío de Coigobamba.
«Además de la entrega de importantes obras de infraestructura para el desarrollo de los caseríos ubicados en nuestra zona de influencia directa e indirecta con una inversión de más de S/ 4,7 millones, seguiremos brindando permanentemente apoyo social a las personas que lo necesitan», finalizó Medina.