Un grupo de startups peruanas representó al país en el programa de aceleración NEXCAMP, organizado por NEXUM PUCP del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) en Belo Horizonte, Brasil. Las empresas seleccionadas, Tumi Robotics, Ecobuildtec, Ise Academy, Proximity y Linkminer, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la tecnología, prácticas y tendencias actuales en la industria minera.
Durante su participación en el programa, estas minetechs adquirieron un conocimiento especializado en los aspectos técnicos y empresariales del sector minero brasileño. Además, tuvieron acceso a actividades como soft landing, matchmaking e inmersión en el ecosistema científico local, lo que les permitió conocer el mercado y el ecosistema internacional.
Julio Vela, director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó la importancia de este programa de aceleración, siendo la primera vez que la PUCP lleva a cabo una iniciativa de esta magnitud. «Consideramos que es momento de apoyar los esfuerzos de otras organizaciones del ecosistema peruano que han estado trabajando arduamente para internacionalizar las startups, las cuales han requerido un gran esfuerzo de desarrollo y, en un contexto de incertidumbre global, corren aún más riesgo», afirmó.
Durante su participación, los empresarios de cada startup tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con otras destacadas startups de América Latina, intercambiando conocimientos empresariales y fortaleciendo sus habilidades profesionales, así como adquiriendo conocimientos sobre inversiones en el mercado internacional.
Es importante resaltar que NEXCAMP surgió a través de una invitación del programa de diplomacia de innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a la incubadora de empresas NEXUM PUCP. Esta invitación permitió la participación de las mejores startups peruanas en este programa de aceleración.
Una de las startups destacadas en el programa fue Tumi Robotics, liderada por Claudia Akamine, la única mujer peruana a cargo de una empresa de robótica. Tumi Robotics ofrece soluciones de inspección en minas subterráneas y monitoreo en áreas de difícil acceso. La empresa ha estado trabajando en colaboración con la PUCP y el fondo de Concytec, habiendo recibido recursos por S/ 500,000.
Claudia Akamine ya había anunciado previamente que Tumi Robotics se está preparando para participar en una ronda de inversión Seed con el objetivo de buscar la internacionalización, comenzando por el mercado chileno. «El mercado chileno en el ámbito minero es muy maduro y las corporaciones más grandes tienen presencia en ese país», resaltó Akamine.
Fuente: Gestión