Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

Solis Minerals amplía exploración de cobre en el Sur del Perú con nuevos proyectos

Solis Minerals

La canadiense Solis Minerals ha decidido expandir su cartera de exploración de cobre en el sur del Perú con la incorporación del proyecto Guaneros, que abarca 6,400 hectáreas en Moquegua, ubicado entre los proyectos Chancho Al Palo (Ilo Norte) e Ilo Este. La compañía tiene un cronograma de perforaciones que se espera inicie a fines de 2024 y continúe hasta 2025, con el objetivo de aprovechar los múltiples objetivos de cobre identificados en la región.

En los últimos meses, los geólogos de Solis Minerals han detectado alteraciones y afloramientos de mineralización de cobre en Guaneros, en un entorno geológico similar al conocido pórfido de Ilo Este, aproximadamente a 8 km al noroeste. Esta nueva adquisición es parte de la estrategia de la empresa para construir una cartera sólida en un cinturón de pórfido aún subexplorado.

El próximo paso incluye la presentación de solicitudes de perforación tanto para Cinto (Tacna) como para Guaneros, una vez concluidos los estudios geofísicos, los cuales comenzarán en la primera semana de agosto. Estas solicitudes permitirán a la compañía tener una cartera de perforaciones activa en todos sus principales objetivos de cobre desde el cuarto trimestre de 2024 hasta los primeros meses de 2025.

En mayo pasado, Solis Minerals comunicó que estaba realizando ensayos en muestras de Guaneros, y aunque los resultados se han retrasado, estos estudios ayudarán a identificar áreas para estudios geoquímicos y geofísicos de seguimiento y para la presentación de la primera evaluación de impacto ambiental, necesaria para obtener permisos de perforación.

El proyecto Chancho Al Palo es uno de los desarrollos más avanzados en la cartera de Solis Minerals. Tras completar una extensa campaña de mapeo geológico y un estudio de magnetometría con drones en 2023, la empresa realizó un estudio de polarización inducida en diciembre del mismo año, identificando objetivos clave de perforación. Los permisos para estas perforaciones se presentaron en mayo y se espera su aprobación para el cuarto trimestre de 2024.

En el proyecto Cinto, ubicado en Tacna, Solis Minerals completó un programa geoquímico de primera pasada, identificando muestras de alto grado con hasta 7.14% de cobre en un área de 200 m por 100 m de extensión en explotaciones históricas. Los programas iniciales de mapeo destacaron una zona con abundantes óxidos de cobre asociados con el sistema de fallas de Incapuquio.

Con estos avances, Solis Minerals reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos de cobre en el sur del Perú, buscando contribuir al crecimiento del sector minero y aprovechar el potencial de sus recursos minerales.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes