El presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, ha señalado que la burocracia sigue siendo un desafío significativo que enfrenta el sector minero para avanzar en proyectos. En una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó su preocupación por la proliferación de trámites y la creación de nuevas instancias regulatorias, denominando esta situación como «permisomanía».
Benavides abogó por superar la burocracia y enfocarse en la eficiencia para impulsar el desarrollo de proyectos mineros, inmobiliarios, turísticos e industriales. Destacó la necesidad de simplificar los procesos y evitar la proliferación innecesaria de instituciones y trámites que obstaculizan la ejecución de proyectos.
En este sentido, propuso la implementación de la Ventanilla Única digital, respaldando la iniciativa del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Benavides argumentó que una Ventanilla Única permitiría a las empresas dialogar con una única entidad del Poder Ejecutivo, facilitando la coordinación con diferentes ministerios de manera más eficiente.
«Ventanilla Única significa tener concentrado a todo el Gobierno detrás de esta ventanilla y ya que después esa ventanilla coordine con todos los ministerios, eso ya es problema de la eficiencia del Gobierno. Entonces humanicemos las cosas», explicó Benavides.
Además, el presidente del directorio respaldó las iniciativas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado por Alex Contreras. Elogió la propuesta de crear un fondo soberano de riqueza con los recursos del cobre y la implementación de un modelo de servicios por impuestos, especialmente para abordar temas críticos como la lucha contra la anemia infantil.
«La verdad que obras por impuestos, servicios por impuestos, tiene un adicional muy positivo y es que ya no es solamente que utilizamos los impuestos que pagaríamos al fisco en algunas inversiones, sino que compromete la capacidad de gestión de quienes hacemos esas obras por impuestos o servicios por impuestos. Es un plus de calidad muy importante. Promovería enormemente esos esquemas de obras o servicios por impuestos», concluyó Benavides.