Alexander Guerra, jefe de Perforación y Voladura en la mina La Arena de Pan American Silver, reveló que la implementación de la metodología QA/QC en esta unidad minera, ubicada en La Libertad, ha permitido una significativa reducción de costos del 79%, equivalente a US$ 147,000 anuales. Este ahorro se logró al evitar la sobreperforación y el exceso de carga de explosivos.
Durante el Encuentro Minero titulado “Implementación de QA/QC en el proceso de perforación y voladura”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Guerra explicó que esta innovación era necesaria porque las perforadoras no contaban con GPS ni un sistema digital para indicar la altura perforada. Además, las alturas de los taladros en los planos no coincidían con las de las estacas en campo, y en terrenos muy fracturados, la perforación se complicaba aún más.
La metodología QA/QC, según Guerra, optimiza el proceso de perforación mediante un enfoque preventivo y otro reactivo. El Quality Assurance (QA) se centra en un conjunto de actividades para asegurar la calidad del proceso, previniendo defectos y errores con un enfoque en la adherencia a los estándares y planes. Por otro lado, el Quality Control (QC) utiliza técnicas operativas para identificar y corregir defectos en el producto terminado, actuando de manera reactiva.
Guerra concluyó que la aplicación de QA/QC en la mina La Arena ha sido exitosa, logrando un cumplimiento del 79% y un ahorro potencial de US$ 147,000. Para alcanzar estos resultados, se propuso un sistema de medición y control de la longitud de los taladros, detallado mediante un control y aseguramiento de calidad, monitoreado por el jefe de Perforación y Voladura y el jefe de Mina. Según el análisis de sensibilidad, mantener la sobreperforación por debajo de 30 centímetros es crucial para mantener el margen de ahorro, que es proporcional a los controles de implementación de QA/QC.