En las primeras operaciones del viernes, los precios del oro y la plata mostraron un aumento moderado y ligero respectivamente, respaldados por la debilidad del índice del dólar estadounidense en este día.
Durante la noche, los mercados bursátiles asiáticos y europeos tuvieron un desempeño mixto, mientras que los índices bursátiles de Estados Unidos apuntan hacia aperturas más altas en la sesión de Nueva York, manteniéndose cerca de sus máximos anuales en medio de un repunte de verano.
Los operadores estarán atentos a los datos de inflación de Estados Unidos, ya que se espera la publicación del componente de gastos de consumo personal (PCE) en el informe de ingresos y desembolsos personales. Se prevé que el índice subyacente PCE de junio suba un 4.2% interanual, en comparación con el 4.6% registrado en mayo.
En cuanto a noticias recientes, el Banco de Japón sorprendió al mercado al no realizar cambios en la tasa de interés, pero anunció que permitirá que los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años sean más «flexibles», lo que podría llevar a una mayor atracción hacia estos bonos y alejarse de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El yen japonés se fortaleció en respuesta a esta noticia.
En cuanto a los datos económicos de Estados Unidos, el viernes se espera la publicación de ingresos y desembolsos personales, el índice de costos de empleo y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Desde el punto de vista técnico, los futuros de oro se encuentran en un campo de juego técnico a corto plazo para alcistas y bajistas. La tendencia alcista de cuatro semanas en el gráfico diario ha sido anulada. El próximo objetivo alcista sería superar la sólida resistencia en el máximo de julio, que se encuentra en $1,989.80. Por otro lado, los bajistas buscarán empujar los precios de los futuros por debajo del sólido soporte técnico en $1,900.00. Las próximas resistencias se ven en $1,960.00 y $1,975.00, mientras que los soportes se ubican en el mínimo de esta semana de $1,941.70 y luego en $1,925.00.