El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, destacó la importancia de los contratos de licencia recientemente suscritos entre Perupetro S.A, Petroperú S.A y Olympic Perú INC. Estos contratos garantizan la continuidad de las operaciones extractivas y la producción petrolera en la provincia de Talara, Piura, en el noroeste de Perú.
Perupetro y Petroperú suscribieron los contratos de licencia para operar los lotes I y VI en los distritos de La Brea, Pariñas y Lobitos. Estos contratos tienen una duración de dos años y fueron autorizados mediante los Decretos Supremos N° 022- 2023 y 023- 2023 EM, publicados el sábado 21 de octubre.
La presidenta de Directorio de Perupetro, Isabel Tafur Marín, y el presidente de Directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, firmaron estos contratos en la sede principal de Perupetro.
En lo que respecta al Lote I, que se encuentra en los distritos de La Brea y Pariñas, Petroperú ya lo venía operando desde diciembre de 2021. Su producción se envía a la Refinería Talara, que desde febrero de 2023 ha estado produciendo gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre para el consumo nacional. Además, se suministra a la empresa Enel Generación Piura S.A. para la generación de energía eléctrica.
Durante el período del contrato, la petrolera estatal realizará 10 reacondicionamientos en el Lote VI y 6 reacondicionamientos para el Lote I. Al mismo tiempo, se llevará a cabo el mantenimiento de todas las instalaciones y activos, y se cumplirán los términos y condiciones del contrato de licencia de explotación de hidrocarburos.
Ambos lotes están interconectados con la Refinería Talara, y la operación, el mantenimiento y la optimización se financian con los ingresos generados por la operación. Además, la empresa podrá adquirir el crudo para la refinería a precios de costo, lo que se estima que generará un ahorro anual de aproximadamente US$ 250 millones.
Respecto al Lote VII, Perupetro firmó un contrato de Licencia por un período de 30 años con Olympic Perú INC, después de la autorización otorgada mediante el Decreto Supremo N° 024-2023-EM, publicado el mismo sábado 21 de octubre.
Olympic Perú deberá llevar a cabo 70 reacondicionamientos de pozos, 124 pozos de desarrollo y cinco pozos exploratorios en el transcurso de los primeros nueve años del contrato. La inversión estimada para cumplir con este plan de trabajo asciende a US$ 120 millones.