En su reciente mensaje presidencial, la presidenta Dina Boluarte anunció la próxima construcción de cinco proyectos mineros en diversas regiones del país. Estos proyectos, entre los que se incluyen la Ampliación Quellaveco y Chalcobamba Fase I, representarán una inversión conjunta superior a US$ 2,025 millones y abarcarán regiones como Apurímac, Áncash, Huánuco, Lima, Cajamarca y Puno.
Boluarte también mencionó que en el primer trimestre de 2024 se viabilizaron cuatro grandes proyectos mineros adicionales, como Reposición Antamina y Huancapetí, con inversiones que superan los US$ 2,470 millones. Estos desarrollos permitirán la creación de más de 50,000 empleos durante la etapa de construcción y más de 10,000 empleos permanentes en la etapa de operación.
En cuanto al cierre de brechas de electricidad, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha logrado una cobertura del 86% en el ámbito rural hasta junio de 2024, beneficiando a 110 mil peruanos mediante la ejecución de 25 proyectos de electrificación con una inversión de S/221 millones. Para el periodo julio 2024-julio 2025, se prevé concluir otros 25 proyectos, electrificando 812 localidades y beneficiando a más de 61,000 habitantes con una inversión de S/236 millones.
Respecto a la masificación del gas natural, se ha cumplido con la meta de construir 1,350 nuevos kilómetros de redes de distribución, beneficiando a más de 75 mil nuevos usuarios en varias regiones del país, con una inversión de S/500 millones. Durante este año, se han firmado contratos para proyectos de masificación en Huancavelica, Cusco y Quillabamba, y se planea firmar más contratos en regiones como Puno y Ayacucho, con inversiones de 20 millones de soles por proyecto.
Finalmente, Boluarte subrayó que la masificación del gas natural es una prioridad para el Gobierno, proyectando que para julio de 2025, un total de 2.3 millones de hogares estarán conectados al servicio de distribución de gas natural en todo el país.