El ministro de Minería, Rómulo Mucho, destacó que los buenos precios del cobre y sus perspectivas alcistas están atrayendo nuevamente el interés de empresas de talla mundial hacia Perú, a pesar de la incertidumbre política que ha afectado la inversión en el país.
“El precio del cobre es un gran atractivo, para países cupríferos como Perú sería muy beneficioso”, afirmó Mucho durante una entrevista con Reuters.
El banco de inversión Goldman Sachs elevó su previsión para el precio del cobre a fin de año a 12.000 dólares por tonelada y prevé que en 2025 el valor promedie 15.000 dólares por tonelada.
Perú, que fue desplazado por la República Democrática del Congo como el segundo productor mundial de cobre en 2023, aún mantiene una posición relevante en el mercado. El país produjo 2,75 millones de toneladas de cobre el año pasado y se espera alcanzar las 3 millones de toneladas este año, según proyecciones del Gobierno.
Para lograr esta meta, se están implementando medidas para agilizar los permisos para la exploración minera y facilitar el aumento de la producción autorizada para las empresas mineras.
Entre los proyectos clave está la mina Las Bambas, operada por la china MMG, cuya producción se espera que aumente este año sin los conflictos sociales que han afectado sus operaciones en el pasado.
El ministro Mucho resaltó que se ha reunido con altos ejecutivos de empresas como Newmont, Teck Resources, Hudbay Minerals, China Copper y Antofagasta Minerals, quienes han mostrado interés en nuevos emprendimientos o en proyectos mineros en marcha en el país.
“Casi la mayoría de los CEO con los que me he entrevistado me preguntan qué proyectos hay, cómo se puede participar. Se está recuperando la confianza de una debacle en el anterior gobierno, eso es meritorio, pero es un proceso”, afirmó.
Perú tiene en cartera 54.556 millones de dólares en proyectos mineros, principalmente de cobre, con empresas de China y Canadá concentrando el 40% del total de la inversión, según datos del Ministerio de Energía y Minas.