El XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023) ha expresado su compromiso con la Diversidad e Inclusión mediante el desarrollo de un conversatorio titulado “Minería del futuro: Diversa e Inclusiva”. En el evento se discutió la importancia de la inclusión de la mujer en el sector minero, los problemas que existen en torno a ello y propuestas de solución. Durante el evento, Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023, señaló que la industria minera debe crear una industria que atraiga todo tipo de talento y a todas las personas por igual, incluidas las mujeres.
En el evento, Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, compartió los resultados del primer estudio acerca de la participación de la mujer en el sector minero en Perú, el cual muestra que, en la gran minería, el porcentaje de participación de mujeres en exploración es 10%, durante la operación es de 6% y cuando se consideran los cierres, el porcentaje es del 10%. Además, las empresas mineras por sí mismas tienen un 7% de participación femenina, mientras que los contratistas tienen solo un 4%.
En cuanto a la educación, se observó que solo el 30% del total de estudiantes de carreras STEM son mujeres. Mientras que existe un 5.6 veces más de posibilidades para que las mujeres consigan trabajo si han estudiado este tipo de carreras.
Por su parte, Melissa Amado, directora de Marketing en Waaime Perú, explicó que es importante desarrollar habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad, y mencionó que desde su asociación brindan becas a jóvenes talentosos para que puedan reforzar su formación profesional con un perfil innovador y adquirir una visión más global.
Finalmente, Pilar Benavides, fundadora de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), quien en el 2016 inició el programa “Mujeres Roca” brindando capacitación a 10 mujeres jóvenes, indicó que es necesario crear una comunidad y dar seguimiento a cada una de ellas para ayudarlas a superar los retos de su inserción laboral en el sector minero. Además, Christa Quiroz, ingeniera de Minas que fue una de las graduadas del programa “Mujeres Roca”, destacó la importancia de la mentoría y de mostrar a las mujeres desde temprana edad ejemplos de mujeres que han logrado formar parte de la industria minera.