El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su satisfacción tras el anuncio de la empresa Southern Perú sobre la reactivación del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, región Arequipa. “Para nosotros es una satisfacción. Hoy el Perú necesita inversiones, generar empleo y seguir avanzando en su crecimiento económico”, afirmó Mucho desde Tokio, donde participa en el evento LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024 junto a ministros, funcionarios y representantes de varios países de América Latina.
Entrevistado por TV Perú, el titular del MINEM subrayó la importancia de este proyecto para la población, indicando que, además de Tía María, se debe avanzar con la construcción de la represa para el Valle del Tambo y la intervención del Estado para cerrar las brechas sociales existentes. “Nosotros siempre hemos planteado el desarrollo integral del Valle de Tambo”, señaló el ministro, destacando que las condiciones políticas y sociales actuales son favorables para sacar adelante el proyecto.
El ministro enfatizó la necesidad de reactivar más proyectos para recuperar el crecimiento económico que Perú ha experimentado en el pasado, con tasas superiores al 5 o 6%. “Tía María sale y salen otros proyectos también, y así vamos a recuperar el crecimiento económico que, en algún momento tuvimos más de 5 o 6 % que necesita el Perú, para cerrar las brechas, derrotar la pobreza fundamentalmente”, remarcó.
Mucho también destacó que la reactivación del proyecto Tía María contribuirá al fortalecimiento de las actividades económicas en el sur peruano. “Con la fuerza de los hechos demostramos que, si hacemos bien las cosas el Perú, se va arriba. Hoy tenemos Quellaveco, Antamina, Cerro Verde, Hubday y todavía tenemos que desarrollar el norte donde tenemos hasta 5 megaproyectos, desarrollando un ferrocarril podríamos poner en valor y generar de 3 a 4 millones de puestos de trabajo”, agregó.
Finalmente, el ministro subrayó la necesidad de estabilidad política, jurídica y predictibilidad tributaria para atraer inversiones y recuperar el crecimiento económico del país. “Nuestro país necesita recuperar la senda del crecimiento para eso necesita estabilidad política, jurídica, predictibilidad tributaria, son las situaciones “sine qua non” para cualquier inversión en cualquier parte del mundo y el Perú es un país bendecido que tiene muchas condiciones y necesita gente con talento para que ponga en valor todo lo que tiene y eso es lo que estamos tratando de hacer”, concluyó.