En el cierre de la «I Expo Feria Titikaka Mining 2023», el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la formalización de 28 mineros artesanales en la región de Puno. Estos mineros obtuvieron contratos de explotación en la concesión minera Media Naranja N° 1000, perteneciente a la compañía minera Ayapata S.A., luego de gestiones y coordinaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.
Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del MINEM, destacó este logro como un avance significativo en el desarrollo y la sostenibilidad de la pequeña minería en Puno, que alberga la mayor cantidad de mineros pequeños y artesanales formalizados en el país.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, elogió los esfuerzos de la DREM Puno y expresó su agradecimiento al Sr. Tomás Cenzano, gerente general de la Compañía Minera Ayapata S.A., por su respaldo al proceso de formalización minera.
Puno es una región clave en la producción de oro y lidera a nivel nacional en la formalización de mineros, con más de 3,000 mineros pequeños y artesanales que operan de manera legal. Además, se ubica como la segunda región con mayor número de operadores mineros en proceso de formalización, con más de 12,000 distribuidos en sus 13 provincias.
La «I Expo Feria Titikaka Mining», que tuvo lugar del 12 al 14 de septiembre, fue un evento exitoso promovido por el Gobierno Regional de Puno con el apoyo del MINEM. La feria se celebró en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y proporcionó un espacio para presentar propuestas basadas en buenas prácticas relacionadas con tecnologías limpias, inclusión financiera, mejoras en la comercialización y trazabilidad del oro, así como la implementación de políticas para el desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal a nivel nacional.