El Ministerio del Ambiente otorgó a Minera Las Bambas su segunda estrella del Programa Huella de Carbono Perú en reconocimiento a su destacada labor en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Desde 2018, la empresa minera ha estado realizando informes detallados sobre sus emisiones y ha recibido declaraciones de verificación desde 2020, año en el que estableció su meta de descarbonización.
El Programa Huella de Carbono Perú, impulsado por el MINAM, tiene como objetivo reducir en un 40% las emisiones de GEI en el país para 2030, en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Esta iniciativa reconoce los esfuerzos de organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar eficientemente sus emisiones, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Minera Las Bambas está plenamente comprometida con los objetivos nacionales y el Acuerdo de París, en línea con su afiliación al International Council on Mining and Metals (ICMM). Desde 2018, la empresa ha estado informando sobre sus emisiones de GEI siguiendo el estándar internacional ISO 14064:2018, con la ambiciosa meta de reducir sus emisiones en un 40% para 2030 y alcanzar emisiones netas cero en 2050 en los alcances 1 y 2.
Para lograr sus objetivos, Minera Las Bambas ha trabajado en estrecha colaboración con ENEL GENERATION, su proveedor de energía eléctrica, quien suministra energía de origen renovable. Gracias a esta asociación, se ha logrado reducir un 27% las emisiones de GEI. Los esfuerzos de la empresa en su Hoja de Ruta de Descarbonización se verán reflejados en los próximos años a través del Programa Huella de Carbono Perú.
Este reconocimiento destaca el compromiso y la responsabilidad ambiental de Minera Las Bambas, así como su contribución al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La empresa continúa trabajando para fortalecer su gestión de emisiones y ser un ejemplo en la industria minera en la lucha contra el cambio climático.