La Minera Chinalco Perú ha destinado una inversión de $1 355 millones para la expansión de la planta de la Unidad Minera Toromocho en dos fases, aumentando la capacidad de procesamiento de 140 000 a 170 000 toneladas por día. La obra se prevé que esté terminada para fines de junio de 2024.
Las obras de la segunda fase de expansión comenzaron en agosto después de obtener la aprobación de la licencia de construcción del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, denominada «Modificación de Concesión de Beneficios».
La expansión incluye la optimización de equipos existentes, la incorporación de nuevo equipamiento y la instalación de tubería adicional de transporte de relaves, entre otros aspectos. Según Álvaro Barrenechea, líder de comunicación de la minera, esta expansión es necesaria debido a las características peculiares del yacimiento, que incluye la presencia de arsénico, fluor y talco, lo que complica el manejo de la planta de procesos.
La Unidad Minera Toromocho está ubicada en Junín, Perú, a una altitud de 4 500 metros sobre el nivel del mar y opera como una mina a tajo abierto con una producción anual de más de 1 millón de toneladas, que representan más de 200 000 toneladas de cobre fino.
Durante el pico de construcción de esta expansión, se crearán aproximadamente 7 650 empleos, incluyendo a personal de empresas contratistas y servicios locales. La empresa también ha destacado su compromiso con la responsabilidad ambiental, habiendo resuelto un pasivo ambiental de más de 80 años mediante la construcción de una planta de tratamiento de aguas del túnel de aguas ácidas antes del inicio de las operaciones, lo que ha beneficiado al ecosistema local.