Compromiso conjunto para llevar el acceso al gas natural a los hogares de la región
En un paso significativo hacia la masificación del gas natural en la región de Puno, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Gobierno Regional de Puno han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional. Este acuerdo establece responsabilidades y compromisos mutuos para dar viabilidad a proyectos que promuevan el acceso al gas natural en la región, contribuyendo así al crecimiento económico del país.
El ministro Oscar Vera Gargurevich destacó la importancia del convenio como un hito para Puno, ya que permitirá el acceso al gas natural domiciliario, generando un ahorro sustancial para la población. Enfatizó que este paso es fundamental dentro de la política del Gobierno para intensificar el uso del gas natural en el país, brindando oportunidades de desarrollo a través de proyectos que fomenten su masificación.
El convenio fue firmado por el viceministro de Hidrocarburos, Julio Poquioma, y el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco. Establece compromisos que facilitarán la viabilidad del proyecto de masificación de gas natural en la región. El MINEM se compromete a promover y apoyar el desarrollo de este proyecto en línea con los programas y proyectos a cargo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), siguiendo lo dispuesto en el Plan de Acceso Universal a la Energía 2023-2027.
El gobernador regional de Puno expresó su entusiasmo por el inicio de este proyecto, que posibilitará la distribución de un combustible limpio, seguro y económico en beneficio de toda la población de Puno. Hancco Soncco agradeció la colaboración y coordinación necesarias para llevar a cabo este proyecto que contribuirá al desarrollo regional.
El MINEM reafirma su compromiso de lograr el acceso universal a la energía y pone de manifiesto la disposición de ofrecer el gas natural a más peruanos, un recurso económico, amigable con la salud y el ambiente, que jugará un papel clave en la transformación económica del país.