El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha anunciado una inversión significativa de más de S/2 300 millones en 118 proyectos de electrificación rural en todo el país, con planes de ejecución hasta el 2026. Estos proyectos beneficiarán a alrededor de 900 000 habitantes en 22 regiones de Perú.
Luis Torres Casabona, director de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), explicó que estos proyectos se llevarán a cabo en los próximos tres años, con el objetivo de lograr una cobertura del 96% en electrificación rural. El 4 % restante se enfocará en viviendas ubicadas en áreas remotas y dispersas que no tienen acceso a la red eléctrica convencional. Para estas áreas, se instalarán paneles solares como fuente de energía.
Los principales proyectos se concentrarán en regiones como Loreto, Puno, Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Cusco. Se espera que estas iniciativas impulsen el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, mejoren la calidad de vida y fomenten la productividad a través de la creación de empleos y el apoyo a la industria local.
En Loreto, se invertirán S/548.2 millones para beneficiar a 66 000 habitantes. En Puno, se destinarán S/392.1 millones para servir a 194 000 personas, mientras que en Cajamarca se invertirán S/370.6 millones para llevar electricidad a 241 000 habitantes. Amazonas recibirá S/211.2 millones para proyectos de electrificación rural en beneficio de 54 000 personas, mientras que Huánuco contará con una inversión de S/126.5 millones para 53 000 viviendas. Finalmente, en Cusco, se beneficiará a otras 54,000 personas con una inversión de S/102.9 millones.
La DGER señaló que la electrificación rural puede lograrse mediante la expansión de las redes de suministro eléctrico o mediante sistemas aislados de red, como sistemas fotovoltaicos que aprovechan la energía solar en áreas donde no existen redes eléctricas convencionales.
Es importante destacar que la Ley de Electrificación Rural proporciona a la DGER recursos propios para financiar proyectos en áreas remotas del país. Las autoridades locales pueden coordinar con las autoridades regionales y la DGER para la ejecución, financiamiento o desarrollo de perfiles técnicos de estos proyectos.