Según el BEM, la mayor inversión minera en el mes de setiembre vino de parte de las compañías Buenaventura, Poderosa y Cerro de Pasco Resources.
Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) manifestó que la inversión minera ejecutada en el mes de setiembre de este año alcanzó los USD 34 millones, viéndose así un incremento del 18.4 % en comparación con lo registrado en el mismo mes, pero del año pasado (USD 29 millones).
Conforme a las cifras expuestas por el Boletín Estadístico Minero (BEM), este avance se registró debido a la mayor inversión desarrollada por Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (+70.8 %), en su proyecto “San Gabriel”; Compañía Minera Poderosa S.A. (+25.9 %), en sus Unidades Económicas Administrativas “La Poderosa de Trujillo” y “Libertad”; y Cerro de Pasco Resources Subsidiaria del Perú S.A.C. (+192.3 %), en su Unidad Económica Administrativa “Unidad Santander”.
Al mismo tiempo, se calcula que la inversión acumulada en exploración fue de USD 302 millones en el mes de setiembre, lo que representa una variación positiva del 38.3 % con respecto al mismo periodo de 2021 (USD 219 millones).
Las compañías mineras con la participación más importante en inversión al noveno mes de 2022 fueron las tres antes mencionadas: Buenaventura (15.9 %), Poderosa (9.1 %) y Cerro de Pasco Resources (8 %).
«Ratificamos una vez más nuestro compromiso por generar espacios de difusión y reflexión de las bondades que trae consigo la actividad minera, destacando las buenas noticias relacionadas a la minería en nuestro país», expresó el Minem.
San Gabriel
San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura, el cual se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región de Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017.
La compañía tiene previsto completar la construcción de la mina a fines de 2024 e iniciar sus operaciones el primer semestre de 2025. El monto de inversión total del proyecto se estima entre USD 450 millones a USD 470 millones.