El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anuncia la suscripción de dos contratos de concesión con Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. para llevar a cabo la construcción de dos proyectos de transmisión eléctrica que tendrán un impacto significativo en el suministro energético de diversas regiones del país.
Con una inversión estimada de US$ 833 millones, los proyectos, denominados «Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas» y «Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas», tienen un plazo de concesión de 30 años. Estas iniciativas se llevarán a cabo con el objetivo de beneficiar a siete regiones del Perú, incluyendo Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Jaime Luyo Kuong, viceministro de Electricidad del MINEM, subrayó la importancia de estos proyectos al destacar su impacto económico y social en las poblaciones de las regiones involucradas. Además, resaltó que fortalecerán la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico, contribuyendo a la generación de tarifas más competitivas y a costos energéticos más eficientes en el futuro.
Estos proyectos de generación se centran en consolidar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), brindando una mayor seguridad en el suministro eléctrico. Más de 2.9 millones de peruanos en el centro y norte del país se beneficiarán directamente de estas mejoras, que también reducirán el riesgo de colapso de tensión en caso de contingencias en la zona.
El proyecto «Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas» garantizará el transporte eficiente de grandes bloques de energía eléctrica desde la zona central del país para satisfacer la creciente demanda en la Zona Norte del SEIN. Por otro lado, el «Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas» facilitará el intercambio de energía con Ecuador, una vez se establezca la interconexión eléctrica en 500 KV con el país vecino del norte.