El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, encabezó una importante visita técnica al distrito de La Brea Negritos, en la provincia de Talara, región Piura, con el objetivo de reunirse con autoridades locales y organizaciones sociales y brindar apoyo a la población afectada por pasivos ambientales de hidrocarburos.
Durante su encuentro, el ministro explicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha asignado una partida presupuestaria de más de S/ 4.6 millones para la elaboración de planes de abandono de 60 sitios con suelos contaminados por hidrocarburos en las regiones de Piura y Tumbes.
Acompañado de su equipo técnico, el ministro recorrió el colegio José Pardo y Barreda, supervisando los trabajos de excavación para identificar emisiones de gases y afloramiento de crudo, que posteriormente serán sellados en beneficio de la comunidad escolar.
Durante la reunión con las autoridades y los pobladores, el titular del Minem detalló que su sector destinará presupuesto para la remediación de 6 pasivos ambientales de hidrocarburos, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en La Brea-Negritos, durante el presente año.
Vera Gargurevich resaltó que Talara será prioridad en los trabajos de remediación, ya que es una provincia que se encuentra en la zona de influencia de los lotes petroleros del noroeste del país y ha contribuido significativamente al desarrollo del Perú mediante la explotación de hidrocarburos.
Durante su visita en el norte del país, el ministro también realizó una inspección técnica a la Nueva Refinería Talara, donde supervisó las maniobras finales de arranque para la producción de combustibles de alta calidad.
El Minem estuvo representado por los directores generales de Hidrocarburos, Luis García Cornejo, y de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, Walther Fajardo Vargas. Asimismo, participaron en la reunión el alcalde de La Brea Negritos, Ronald Revolledo, y representantes de la sociedad civil.
Con estas acciones, el Ministerio de Energía y Minas reafirma su compromiso de proteger el medio ambiente y promover la remediación de pasivos ambientales en el sector minero y energético del país.