El exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, afirmó que si se lograra destrabar la mitad de los 51 proyectos mineros actualmente valorados en más de US$ 54 mil millones, el Perú podría alcanzar un crecimiento sostenido del 5% anual. Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Castilla explicó que, según cálculos de Videnza, poner en marcha la mitad de estos proyectos —es decir, alrededor de US$ 30 mil millones en los próximos 5 a 7 años— podría incrementar el crecimiento económico en 2 puntos porcentuales de manera sostenida. Esto significaría que, en lugar del 3% actual, el Perú podría crecer fácilmente al 5% anual.
El exministro destacó que este crecimiento sería posible debido al largo periodo que generalmente transcurre entre el anuncio de un proyecto minero y su entrada en producción. En promedio, este proceso puede demorar hasta 10 años, lo que implica que los beneficios económicos, como el canon y las regalías, solo se perciben en el largo plazo. Por ello, subrayó la importancia de mantener una visión de largo plazo en la gestión de estos proyectos.
En cuanto a los cinco proyectos mineros mencionados por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación —Ampliación Quellaveco, Corani, Reposición Raura, Chalcobamba Fase I y Romina—, Castilla señaló que son viables, pero su desarrollo dependerá de varios factores. Indicó que, aunque estos proyectos tienen potencial, su viabilidad podría verse afectada por la oposición de movimientos que rechazan la actividad extractivista, especialmente en un contexto político cercano a las elecciones.
Finalmente, Castilla advirtió que, a medida que se acerquen los procesos electorales, será menos factible avanzar en la implementación de estos proyectos, ya que los movimientos opositores tienden a activarse por motivos políticos en esos periodos.