Los precios del cobre se mantenían estables el viernes, en un contexto en el que los inversores ponderaban las preocupaciones sobre la oferta del metal ante las cambiantes expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Hoy, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) permanecía sin cambios en 8,464,50 dólares por tonelada métrica. A pesar de las fluctuaciones de la semana, el contrato se encamina a cerrar con pocos cambios, tras haber ganado un 2,2% durante 2023.
Simultáneamente, el contrato de cobre para febrero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) se mantenía estable en 68,390 yuanes (9,547,01 dólares) por tonelada.
Analistas de CITIC Securities proyectan que el cobre alcanzará un promedio de entre 9,000 y 10,000 dólares por tonelada en 2024 y 2025 debido a la restricción de la oferta. Pronostican un declive en la producción minera y prevén que el mercado mundial de refinados pasará de un superávit de 170,000 toneladas este año a un déficit de 2025 a 2027.
En China, el mayor consumidor de cobre, persisten las escasas existencias del metal, contribuyendo a una prima de compra al contado de alrededor de 200 yuanes por tonelada esta semana.
A pesar de esto, la disminución del apetito por el riesgo, evidenciada en las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre, donde se acordó mantener altos los costos de endeudamiento, ejercía presión sobre los precios del cobre.
Las esperanzas del mercado de que la Reserva Federal comenzara a relajar su política monetaria en marzo habían impulsado previamente los precios del metal.
En el mercado de metales adicionales, el aluminio de la LME bajaba un 0,6%, el zinc sumaba un 0,1%, el níquel caía un 1%, el estaño retrocedía un 0,5%, y el plomo avanzaba un 0,6%.
En el mercado de metales SHFE, el aluminio caía un 0,4%, el níquel descendía un 2,1%, el estaño bajaba un 2,2%, y el zinc perdía un 0,8%, mientras que el plomo subía un 0,5%.