La empresa minera Las Bambas ha inaugurado el primer Centro Remoto Integrado de Operaciones (IROC), situado en Lima, que permite el control y gestión total de su operación minera en Apurímac. José Cruzado, gerente de Excelencia Operacional de Las Bambas, destacó que este avance tecnológico no solo implica el manejo remoto de equipos y procesos, sino que también integra machine learning para optimizar operaciones, reducir costos y aumentar la eficacia, especialmente en el proceso de recuperación de cobre.
El IROC, implementado en 2023, posiciona a Las Bambas como la primera empresa minera en Perú en controlar sus operaciones desde la capital. José Cruzado detalló que esta plataforma permite monitorear y controlar diversas operaciones, como el movimiento de camiones y palas, la seguridad y supervisión de equipos inteligentes, la flotación, la dosificación de reactivos, entre otros aspectos.
El machine learning ha sido clave en la mejora de la recuperación de cobre, contribuyendo aproximadamente con un 0.8% adicional. Cruzado resaltó la importancia de este avance tecnológico al señalar que «maximiza el cobre que estaba en la montaña para llevarlo hasta los almacenes de concentrado, y si no se recupera, va al relave».
José Cruzado destacó que el IROC unifica y mejora el control de indicadores, facilitando una revisión en tiempo real que asegura el cumplimiento de los planes diseñados. Además, adelantó que la empresa trabaja en proyectos futuros que incluyen el uso de analítica avanzada, inteligencia artificial y deeplearning, especialmente en la implementación de perforadoras autónomas para aumentar la productividad.
La implementación del IROC y la integración de tecnologías avanzadas forman parte de la estrategia de transformación digital de Las Bambas, que busca potenciar la excelencia operacional en el marco de la Minería 4.0. Estos temas fueron abordados por Cruzado en su participación durante la Semana de la Ingeniería de Minas 2024, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.