«Lo que esperamos del evento es que las personas puedan entender que el desarrollo de la industria minería también significa el desarrollo de todo el territorio nacional», señaló Víctor Gobitz.
Durante la conferencia “PERUMIN y los desafíos de la minería”, el presidente de Antamina y miembro del comité organizador de PERUMIN 35, Víctor Gobitz, manifestó que esperan recibir a más de 50 mil personas durante el desarrollo de este importante evento minero internacional que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre en Arequipa.
El avance en la habilitación del Centro de Convenciones Cerro Juli, a la fecha, es del 85 %. Asimismo, la construcción del espacio se está realizando sobre 14 hectáreas de terreno y para ello están participando más de 100 empresas y alrededor de 500 trabajadores, así lo señaló el ejecutivo.
Al mismo tiempo, también expresó que este evento constituye un importante espacio de encuentro periódico que convoca a profesionales y empresas no sólo del ámbito local, sino también internacional, para la discusión de temas de alcance global; no obstante, la convención también estará enfocada en desarrollar un debate en torno a las políticas mineras, para lo cual se espera la participación de las autoridades, tanto del gobierno central como regional, de los diferentes ministerios relacionados con la industria minera y de las comunidades campesinas.
«La importancia de la industria minera es un tema que debe ser de interés, de discusión y de participación por parte de la academia, de los gremios profesionales, de los proveedores de bienes y servicios, de los gobiernos regionales y de la sociedad en pleno, porque la minería es una gran locomotora que mueve gran parte de la economía del país», aseguró Gobitz.
Por otro lado, resaltó que PERUMIN 35, especialmente Extemin, será un espacio importante de encuentro del ecosistema que existe en la industria minera, el cual está conformado no solamente por las compañías mineras, sino también por las empresas proveedoras de bienes (equipos y tecnología) y servicios, las consultoras en ingeniería, los centros de formación de ingenieros, entre otros.
A lo largo del evento se abordarán temas como la importancia de los minerales en el marco de la transición energética, especialmente del cobre, el cual es uno de los más producidos y exportados por la industria minera peruana. Además, se hablará acerca de la riqueza mineral del Perú y Latinoamérica, así como de los principales proyectos de la región, dentro de los cuales se encuentran: Quellaveco, Las Bambas, San Gabriel, Zafranal, Michiquillay, Yanacocha Sulfuros, Romina, Ampliación Santa María (Perú); Salares Norte y Quebrada Blanca (Chile); Aripuaná (Brasil); Fruta del Norte, Mirador y Warintza (Ecuador) y Josemaría (Argentina).
Así pues, dentro de los principales líderes empresariales de la minería peruana que participarán en PERUMIN 35 se encuentran Roque Benavides, presidente de Buenaventura; Abraham Chahuán, Jefe de todos los activos de cobre y zinc en Sudamérica por el grupo Glencore; Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externo de Compañía Minera Antamina; Leandro García, CEO de Buenaventura; Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú; Eduardo Orderique, gerente general de Las Bambas, entre otros.