Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

Inversión de S/ 151.3 millones en electrificación rural beneficia a más de 64 mil habitantes en 11 regiones de Perú

electrificación rural

En un esfuerzo por reducir las brechas en el servicio eléctrico en las zonas rurales de Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la finalización de la ejecución física de 18 proyectos de electrificación rural en el año 2023. La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) lideró estos proyectos, representando una inversión total de S/ 151.3 millones y electrificando 607 localidades en 11 regiones del país.

Estos esfuerzos han permitido beneficiar a más de 64 mil habitantes en regiones como Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y San Martín. La cobertura eléctrica rural se ha extendido, asegurando un servicio continuo y de calidad para más de 15 mil familias de bajos recursos en las áreas más remotas del país.

Entre los proyectos concluidos, destacan la “Ampliación de redes de distribución eléctrica en la provincia de Ayabaca”, en Piura, con una inversión que supera los S/ 32 millones, beneficiando a más de 16,500 habitantes de 323 comunidades. Asimismo, la “Electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco” en La Libertad, con una inversión que supera los S/ 29 millones, beneficia a más de 9,500 pobladores de 129 comunidades.

El MINEM, a través de la DGER, tiene planes para gestionar la ejecución de una cartera de 118 proyectos, con el objetivo de lograr una cobertura eléctrica rural nacional del 96% para el año 2026. Esta cartera de proyectos implica una inversión de S/2,431 millones y beneficiará a 908 mil habitantes en áreas rurales, localidades aisladas y zonas fronterizas del país.

Para cerrar las brechas en la electrificación rural, la DGER ha implementado el aplicativo informático “DGER + Electrificación rural”, que identifica, a través de los Gobiernos Subnacionales, las viviendas sin servicio eléctrico. Este enfoque permite que la DGER formule, financie y ejecute proyectos de electrificación rural de manera más eficiente.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes