El contrato entrará en vigencia a partir de enero de 2026 y tendrá una duración de 10 años.
La empresa minera canadiense Hudbay Minerals Inc. informó recientemente que ha concretado un acuerdo con ENGIE Energía Perú para que esta empresa suministre energía 100 % renovable a las operaciones de su mina Constancia, la cual se encuentra ubicada en la región del Cusco.
Hudbay ha indicado que este contrato se hará efectivo a partir del mes de enero de 2026 y tendrá una duración de 10 años. Por lo tanto, la firma de este acuerdo constituye para la compañía un importante paso hacia la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en un 50 % al 2030, y la meta de cero emisiones netas al 2050.
«La firma de este acuerdo de compra de energía a 10 años marca un hito importante para lograr los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de Hudbay. Además, la producción con baja huella de carbono de la empresa continuará produciendo los metales necesarios para la transición global hacia un futuro bajo en carbono», señaló el presidente y director ejecutivo de la compañía minera, Peter Kukielski.
Tras la finalización del actual contrato de suministro eléctrico, el nuevo acuerdo garantizará un suministro consistente y suficiente de energía renovable para Constancia. Además, brindará una mayor flexibilidad con respecto a los niveles de suministro de energía, así como menores costos contratados en comparación con los del acuerdo actual.
De esta manera, el contrato se ejecuta en función del consumo, lo que asegura que los costos de la compañía sean variables de acuerdo al uso real, sin gasto mínimo ni penalización por el uso por debajo de la tarifa contratada.
Por otro lado, el contrato también estipula que ENGIE Energía Perú deberá otorgar Certificados de Energía Renovable a Hudbay, los cuales tienen como objetivo certificar que la energía que consumen las empresas proviene de fuentes 100 % renovables.