Desde Trujillo, en el marco del XV Congreso Nacional de Minería CONAMIN 2024, el viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, subrayó la importancia de la minería como una de las principales fuerzas impulsoras del desarrollo económico del país. En una entrevista con Red de Comunicación Regional, Luna destacó que la minería no solo genera empleo, sino también divisas significativas, representando el 65% de las exportaciones nacionales a través de la venta de metales metálicos y no metálicos.
Luna reveló que el sector minero creó 225,000 empleos directos y aproximadamente 2 millones de empleos indirectos el año pasado. “Estamos terminando el primer semestre del año y los puestos de trabajo en el sector minero se han incrementado a 229,000, esto debido a que muchos proyectos paralizados se han reactivado y otros proyectos de exploración se están desarrollando con mucho éxito en diferentes regiones del país”, destacó el viceministro.
El viceministro de Minas resaltó que en 2023 la inversión minera alcanzó los 5,000 millones de dólares, las exportaciones representaron el 65% del total nacional y se logró un récord de producción de cobre con 2.7 millones de toneladas, asegurando el segundo lugar mundial en producción. Para este 2024, se mantiene el ritmo de producción y se espera cerrar el año con un nuevo récord. “En inversión minera ya estamos en 1,322 millones de dólares, y ya se han generado ingresos al país por 13,968 millones de dólares”, puntualizó Luna.
Además, el funcionario hizo énfasis en la recaudación fiscal generada por la minería. “En 2023, la recaudación por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia fue de 16,000 millones de soles, de los cuales 7,665 millones fueron transferidos a las regiones. Este año, en los primeros cuatro meses, la recaudación es de 6,932 millones, generando divisas a las regiones por 2,895 millones”, precisó.
Luna destacó la importancia de estos fondos transferidos a las regiones, exhortando a las autoridades regionales, locales y a las universidades nacionales a invertir estos recursos en proyectos sostenibles que garanticen el desarrollo regional. “Cada día el ministro Rómulo Mucho y el equipo técnico que lo acompañamos recibimos a diferentes delegaciones de empresas que vienen con alegría a decirnos que hay nuevos proyectos que están explorando. Esos anuncios son muy positivos para el país”, comentó Luna, reflejando el optimismo y el dinamismo del sector.
La participación de Henry Luna en CONAMIN 2024 destaca no solo la relevancia de la minería en la economía peruana, sino también el compromiso del gobierno y el sector privado en continuar impulsando el crecimiento y desarrollo sostenibles del país.