Si se alcanza esta meta, se convertirá en la empresa del sector minero con mayor número de trabajadoras en Chile.
Codelco, la más grande productora de cobre a nivel mundial, se ha comprometido a aumentar la participación de las mujeres en sus operaciones para el 2027. El objetivo es que representen el 35 % del total de trabajadores; para ello, la corporación chilena buscará incorporar a más de 3000 mujeres en los próximos cinco años, con el propósito de alcanzar un promedio de 5000 empleadas.
«Estamos convencidos de que la diversidad en todos sus ámbitos aporta a los desafíos de productividad, competitividad, trabajo en equipo y sustentabilidad», expresó el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.
Asimismo, el ejecutivo también añadió que para conseguir lo propuesto, Codelco tiene que aplicar una estrategia clara, puesto que el aumento de participación de mujeres en la corporación va más allá de un simple número. Por tal, resaltó que se debe empezar por cambiar la mentalidad de las personas, los comportamientos, la infraestructura, la manera de operar de la corporación y la marca empleadora.
Con respecto a ello, la vicepresidenta de Recursos Humanos, Mary Carmen Llano, quien también participó en el lanzamiento de este compromiso, mencionó que el objetivo es incrementar, de forma escalonada, la atracción e incorporación femenina en todos los niveles de la corporación durante los próximos años. En ese sentido, se proyecta que para el 2027 el porcentaje de mujeres ejecutivas alcance el 41 %; de profesionales, el 51 % y de operativas, el 30 %
«Son números ambiciosos que responden a las nuevas exigencias del país. Codelco alcanzará una dotación de más de 5000 mujeres en comparación a las 1900 que somos hoy. Esto significa que nos convertiremos en referentes de la industria. Buscamos hacer historia», resaltó Llano.
Aprendices
Uno de los programas clave de Codelco para poder alcanzar mayor incorporación femenina es Aprendices. A través de él, se convocan a personas sin experiencia previa en el rubro que busquen desarrollarse y crecer en el sector minero. Hace poco, este programa celebró la culminación del plan de formación de 52 aprendices, las cuales fueron contratadas en la mina El Teniente. Así, por primera vez en la corporación, División Andina lanzó un proceso de reclutamiento exclusivo para 100 aprendices mujeres de sus comunidades vecinas.