La iniciativa denominada “E-Blueprint” busca transformar el uso de energía en las flotas de transporte de personas.
La compañía minera BHP, en alianza con Expande de Fundación Chile, anunciaron la convocatoria de Innovación Abierta denominada “E-Blueprint”, con el objetivo principal de transformar, revolucionar y potenciar la integración de energías limpias que posibiliten el proceso de transición energética de su flota de transporte de personas.
Se dio conocer que esta novedosa iniciativa está dirigida a institutos, compañías, startups, centros de investigación y otras entidades que posean capacidades tecnológicas enfocadas en tres desafíos clave: plataformas de gestión integral de flotas, vehículos de transporte de personas y estaciones de carga o abastecimiento. Además, los organizadores comunicaron que las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de marzo de este año.
Asimismo, los finalistas de la convocatoria presentarán sus soluciones en un Demo Day, donde tendrán la oportunidad de explicar sus propuestas de una manera dinámica y concisa, a partir de allí se elegirá a los ganadores, los cuales podrán trabajar junto a BHP en los siguientes pasos de sus iniciativas.
Para BHP, el “E-Blueprint” se alinea con las metas que se ha trazado la compañía tanto en términos de descarbonización dentro de la cadena de suministro, así como en lo referido a sus procesos de licitaciones con respecto a flotas de vehículos eléctricos y estudios de infraestructura de carga.
«Lanzar estas iniciativas desafiantes al mercado nos permite acelerar la innovación, fomentar el desarrollo en nuestros proveedores actuales, buscar respuesta en futuros proveedores y enfocarnos donde debemos agregar valor en nuestra industria y nuestras comunidades», manifestó la Vicepresidenta de Adquisiciones de Minerals Americas (BHP), Juliet Taylor.
Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Expande, Ricardo Morgado, indicó que, tanto en Fundación Chile como en Expande, se busca promover el desarrollo productivo e innovador del país sureño con una perspectiva de largo plazo. Por lo tanto, se enfocan en atender los desafíos más urgentes en materia de cambio climático, seguridad hídrica, economía circular, transición energética justa y nuevas fuentes de energía, mediante la innovación y el emprendimiento como palancas determinantes para la creación de valor.