La mina Cerro Corona, operada por Gold Fields en Hualgayoc (Cajamarca), se convirtió en la primera operación minera del Perú en alcanzar el Estándar Global de Gestión de Relaves (GISTM), un reconocimiento avalado por el International Council on Mining & Metals (ICMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Principles for Responsible Investment. Este logro también representa un hecho histórico para la compañía, ya que se trata de la primera unidad de Gold Fields en el mundo en conseguir la certificación.
El camino hacia esta distinción requirió más de cuatro años de trabajo riguroso en ingeniería, gestión ambiental y social, innovación y un proceso permanente de comunicación con las comunidades vecinas. Gracias a ello, Cerro Corona logró cumplir con el 100% de los requisitos del estándar, garantizando una gestión de relaves altamente segura, responsable y transparente.
“Este hito es sinónimo de calidad, responsabilidad y seguridad. Nos posiciona como una minera comprometida con el desarrollo del país y con una operación que cuida el entorno que la rodea”, destacó Edwin Zegarra, gerente de Medio Ambiente, Aguas y Relaves de Gold Fields.
Por su parte, Paul Gómez, vicepresidente Senior y gerente general de la compañía, subrayó que este éxito refleja el esfuerzo colectivo de su equipo. “Hacer realidad metas excepcionales solo es posible con un equipo excepcional. Continuaremos asumiendo los retos con la convicción de que una minería responsable y sostenible es posible”, afirmó.
Gold Fields celebró este reconocimiento en una ceremonia especial con la participación de directivos de Sudáfrica, Australia, Canadá y Perú, rindiendo homenaje al compromiso de ingenieros, técnicos y profesionales que hicieron posible consolidar a Cerro Corona como referente mundial en gestión responsable de relaves.