Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

Celeo Redes se adjudica proyecto binacional Perú-Ecuador «Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera».

Celeo Redes se adjudica proyecto binacional Perú-Ecuador

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha otorgado a la empresa Celeo Redes el primer proyecto binacional entre Perú y Ecuador, denominado «Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera». Este proyecto es parte integral del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV entre ambos países y beneficiará a más de un millón de habitantes en la zona norte de Perú.

Tras finalizar el proceso de licitación, se ha determinado que la inversión requerida para este proyecto, el cual se llevará a cabo bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), será de 107 millones 693,115.23 dólares (sin IGV). La concesión cubrirá un periodo de construcción de 46 meses, seguido de 30 años de operación y mantenimiento a partir de su puesta en marcha comercial. Se estima que la obra en el lado peruano estará concluida para el año 2027.

Beneficios de la interconexión eléctrica binacional

La Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera es un componente clave dentro del desarrollo de la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, proyecto esperado por largo tiempo, el cual garantizará la seguridad en el suministro de energía para ambos países.

Este proyecto fortalecerá el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú y aumentará la confiabilidad y capacidad de transporte de electricidad entre ambas naciones, mejorando así la eficiencia en el uso de recursos en cada región, incluso en situaciones de emergencia como terremotos e inundaciones.

Además, la interconexión eléctrica promoverá el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona norte del Perú.

Descripción de la Línea de Transmisión en 500 kV Piura Nueva – Frontera

Esta línea de transmisión tiene una longitud aproximada de 270.3 km y una terna con estructuras de soporte diseñadas para albergar dos ternas. Su recorrido comienza en la Subestación Piura Nueva 500 kV, ubicada en la provincia de Piura, y atraviesa localidades como Castilla, Sullana, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Pariñas, La Brea, Casitas, Zarumilla, Papayal y Aguas Verdes, hasta llegar al punto de Frontera con Ecuador.

Cronograma del proyecto

En cuanto al tramo ecuatoriano, se ha registrado un gran avance en el cronograma, habiéndose completado la ingeniería y el estudio de impacto ambiental. Durante el resto del año 2023, se tiene previsto finalizar el financiamiento de las obras y en 2024 se llevará a cabo el proceso de licitación. Se estima que la construcción de este tramo concluirá a mediados de 2027.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes