El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha dado inicio a una serie de sesiones de trabajo en colaboración con autoridades locales y equipos técnicos de diversos ministerios para impulsar proyectos de inversión pública en 14 distritos de la región Pasco.
La primera reunión, celebrada el 8 de septiembre, fue encabezada por el ministro Oscar Vera Gargurevich. Esta sesión inaugural convocó a nueve equipos técnicos ministeriales, al gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo, alcaldes distritales y funcionarios vinculados a proyectos cruciales para la población.
El propósito de este encuentro fue establecer las agendas necesarias para que los representantes del Ejecutivo puedan intercambiar información técnica clave con los equipos técnicos de las municipalidades. Esto facilitará la viabilización de las inversiones necesarias en los distritos de Pasco.
El ministro Vera resaltó el alto nivel de cooperación alcanzado en esta reunión. Esta colaboración permitirá superar obstáculos y allanar el camino para gestionar el financiamiento de los proyectos de inversión prioritarios previstos para los años 2023 y 2024.
Además, destacó que su gestión se compromete a actuar como un facilitador para llevar adelante nuevas iniciativas que fomenten el desarrollo y el crecimiento de Pasco. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de vida de su población mediante la inversión pública.
En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes los alcaldes distritales de Páucar, Tápuc, Ticlacayán y Fundición de Tinyahuarco, junto con funcionarios de los distritos de Huachón, Huariaca, Paucartambo, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Yanacancha, en la provincia de Pasco.
También participaron funcionarios de Santa Ana de Tusi, Páucar, Tápuc y de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión; así como representantes de las comunas de Constitución, Palcazú y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa.
En representación del Ejecutivo, intervinieron funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Interior, Educación, Cultura, Ambiente, y Desarrollo Agrario y Riego.
Además, se contó con la presencia de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), entre otros.
Estas sesiones de trabajo demuestran el compromiso del MINEM y otras entidades gubernamentales con el desarrollo sostenible de la región Pasco y la mejora de la calidad de vida de su población a través de la inversión pública.