Incremento en algunos sectores y desafíos para la recuperación total del empleo exportador.
Según el “Reporte de impacto de las exportaciones: Empleo y PBI“ del CIEN-ADEX, el informe de impacto de las exportaciones de mayo de 2023 muestra un panorama mixto en cuanto al empleo generado por las exportaciones en Perú. Por un lado, se observa un aumento del 4.3% interanual en el número de empleos generados por las exportaciones, lo que representa el tercer incremento consecutivo del presente año. Por otro lado, en términos acumulados, el número de empleos fue de 1 millón 541 mil, lo que representa una caída del 2.3% interanual.
En cuanto a los sectores que conforman el rubro no tradicional, se observa una disminución del 0.5% en el número de empleos generados. Este resultado se debe principalmente a la caída en la demanda de mano de obra en los sectores de textiles y confecciones, y pesca no tradicional. En contraste, el sector tradicional experimentó un crecimiento del 14.2%, principalmente debido a la mayor demanda de mano de obra en minería tradicional.
A mayo de 2023, la agroindustria se mantuvo como la principal actividad generadora de empleo asociado a exportaciones, concentrando el 40.2% del total de empleos generados. Este resultado se debe a la demanda de mano de obra para procesamiento y exportación de superfoods como uvas, paltas, mangos, arándanos, entre otros. En segundo lugar, se ubicó la minería tradicional, concentrando el 27.3% del empleo exportador que fue influenciado por los despachos de minerales como cobre, oro, cinc, molibdeno, hierro, plomo, plata, entre otros.
El informe señala que, si bien se observó una mayor generación del empleo en 6 sectores, solo 5 de 14 sectores alcanzaron récords históricos respecto al mismo periodo en años anteriores. Esto sugiere que, si bien hay un aumento en el número de empleos generados por las exportaciones, aún no se ha recuperado el nivel de empleo de años anteriores en todos los sectores.