Activos Mineros SAC (AMSAC), empresa pública encargada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó sobre el progreso satisfactorio del cierre ambiental del proyecto de remediación Pushaquilca en Áncash. Este proyecto tiene como objetivo controlar los altos riesgos de contaminación que afectan a la población y al medio ambiente, incluyendo el cierre de 33 pasivos mineros de alto y muy alto riesgo.
Las acciones de remediación comprenden trabajos de estabilización física y geoquímica, con la remoción de más de 60,000 metros cúbicos de residuos mineros y la cobertura de aproximadamente 45,000 metros cuadrados. Estas medidas permitirán la impermeabilización de los desmontes y relaves para evitar impactos negativos en el entorno.
Según Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de AMSAC, el avance acumulado en la ejecución de la obra alcanza el 18% al cierre del primer semestre, superando el 11% programado para ese período. Se espera que para finales del 2023, el progreso llegue al 50%, incluyendo actividades de estabilización hidrológica.
El proyecto Pushaquilca no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que también beneficia a aproximadamente 5,000 peruanos y peruanas al proporcionar empleo y oportunidades de contratación de bienes y servicios, lo que impulsa la economía local.