Los precios del oro y la plata mostraron debilidad en las operaciones del mediodía del lunes, afectados por un entorno de mercados externos que adoptaron posturas bajistas. El índice del dólar estadounidense se fortaleció, alcanzando un máximo de más de dos semanas, mientras que los precios del petróleo crudo cayeron sólidamente, situándose en un mínimo de seis semanas en torno a los 75.50 dólares por barril. En este contexto, el oro para agosto bajó 5.60 dólares a 2,375.00 dólares, y la plata para septiembre disminuyó 0.295 dólares a 27.71 dólares, alcanzando un mínimo de 2.5 meses.
El mercado en general se mostró tentativo a principios de esta semana, anticipando un volcado significativo de datos económicos de Estados Unidos en los próximos días. Entre los datos clave se encuentran la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que comienza el martes y termina el miércoles por la tarde, el informe JOLTS el martes y el informe mensual de empleo el viernes. Además, la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra está programada para el jueves, y la reunión de política monetaria de dos días del Banco de Japón concluye el miércoles, con expectativas de que el Banco de Japón podría aumentar las tasas de interés.
Los informes procedentes de Asia indicaron una disminución en la demanda de joyas de oro por parte de los consumidores, atribuida a los precios minoristas más altos y las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China. Esta reducción en la demanda también ha contribuido a la caída de los precios de los metales preciosos.
Los índices bursátiles estadounidenses mostraron mayor firmeza hoy, rebotando después de una gran venta masiva la semana pasada. Este comportamiento de los mercados bursátiles es desfavorable para los metales de refugio seguro, como el oro y la plata.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se situó en torno al 4.16%, mientras que los precios del crudo Nymex permanecieron bajos. La combinación de estos factores y la fortaleza del dólar estadounidense han influido en la caída de los precios del oro y la plata, reflejando las preocupaciones económicas globales y la anticipación de decisiones importantes en la política monetaria a nivel mundial.