Atlas Copco, una empresa con 150 años de experiencia en tecnología de aire comprimido y gases industriales a nivel mundial, ha estado introduciendo durante el 2023 las últimas innovaciones tecnológicas en el mercado peruano y latinoamericano.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en los procesos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Atlas Copco ha presentado los turbosopladores ZB, una tecnología de baja presión diseñada especialmente para aplicaciones de aireación en grandes plantas de tratamiento de aguas residuales. Estos turbosopladores de alta velocidad se destacan por su funcionamiento altamente eficiente, lo que se traduce en un bajo consumo de energía y un costo total de propiedad reducido. Esta innovación ya está en operación con un importante cliente minero.
Además, los primeros enfriadores industriales TCX (chillers) de toda Latinoamérica están en funcionamiento con un destacado cliente dedicado a la fabricación y comercialización de soluciones de acero y sus derivados. Estos chillers han sido diseñados para la refrigeración de agua o una mezcla de agua y glicol, permitiendo la reutilización de este recurso valioso para otras aplicaciones industriales.
Julio Hernández, gerente general en Perú, enfatizó la apuesta de Atlas Copco por soluciones respetuosas con el medio ambiente. Los equipos y compresores suministrados a las empresas mineras, proveedores e industria peruana han logrado reducir su consumo energético, contribuyendo a disminuir la huella de carbono en todas las operaciones industriales. Hernández señaló que la tecnología VSD de su aire comprimido ha permitido un ahorro de hasta un 60% en el consumo eléctrico de sus clientes.
Asimismo, Hernández anticipó que entre las tecnologías próximas a ingresar en el mercado peruano se encuentran los compresores libres de aceite ZD VSD, especialmente diseñados para el proceso de soplado de botellas PET. Esta tecnología sin aceite asegura que el proceso de soplado se mantenga libre de impurezas, y al igual que otros equipos de Atlas Copco, la tecnología VSD contribuye a la reducción del consumo energético.