La industria minera en Perú ha estado realizando evaluaciones de riesgo climático durante los últimos dos años, como parte de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a petición del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), para anticipar los efectos del próximo fenómeno El Niño. Esta anticipación coloca a la minería por delante de otros sectores industriales que aún no han llevado a cabo tales estudios.
Los efectos del cambio climático en la minería dependerán en gran medida de la ubicación de las operaciones. Algunas áreas experimentarán un aumento en las precipitaciones, lo que podría resultar en erosión, deslizamientos de tierra e inundaciones. En otras regiones, el cambio climático causará sequías, lo que llevaría a una menor disponibilidad de agua para la industria minera y presentaría desafíos significativos para el acceso a este recurso vital y el procesamiento de minerales.
Gabriel Castillo, director de Climate Change en Ausenco, considera que esta situación representa más una oportunidad que un problema. Argumenta que las nuevas operaciones mineras y los diseños de la industria deben incorporar evaluaciones de riesgo climático, ya que los inversionistas están cada vez más atentos a cómo se están gestionando estos nuevos proyectos.
Castillo enfatiza que estos estudios no deberían ser exclusivos de las nuevas operaciones, sino que también las operaciones mineras existentes deben llevarlos a cabo para comprender los riesgos potenciales en proyectos nuevos o expansiones. El SENACE ha estado solicitando estos documentos a las operaciones mineras durante los últimos dos años, aunque no es un requisito obligatorio, sino una medida voluntaria.
A nivel global, ya se está regulando la presentación de estudios de riesgo climático en países como Canadá, donde se requieren como parte de los procesos de estudios y permisos. En Perú, esto dependerá de las autoridades correspondientes.
Gabriel Castillo compartió estas ideas durante la Mesa redonda sobre Descarbonización, mejora en la gestión del agua y adaptación al cambio climático en el Foro País Aliado – Canadá de PERUMIN 36 Convención Minera.
Es importante destacar que Ausenco, una consultora de ingeniería y sostenibilidad, ha estado llevando a cabo estudios de riesgo climático en operaciones mineras y luego desarrolla estrategias de adaptación frente a posibles riesgos.