En una iniciativa dirigida a beneficiar a la Pequeña Minería y Minería Artesanal formal y en proceso de formalización, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), en coordinación con la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios (DREMH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – PlanetGOLD y el Artisanal Gold Council (AGC), ha lanzado una herramienta tecnológica para la comercialización del oro en la región.
La IV Pasantía en Tecnologías Limpias en la recuperación del oro (Cono Helicoidal) también fue presentada en este evento. El viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, resaltó la colaboración conjunta que ha permitido la puesta en marcha de estas iniciativas y la búsqueda de soluciones para las operaciones de compra y venta del oro en la región Madre de Dios.
Alberto Rojas, director general de Formalización Minera, detalló que esta iniciativa está en línea con la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Política Nacional PMMA) aprobada en 2022 y se enmarca en el «Programa de Sostenibilidad para la Pequeña Minería y Minería Artesanal» a nivel nacional. Rojas también subrayó que la herramienta tecnológica se alinea con el objetivo de establecer un sistema confiable de trazabilidad y registro para la comercialización legal de minerales auríferos.
Esta herramienta busca reducir la burocracia y mejorar la trazabilidad en la comercialización de minerales, promoviendo la formalización en el sector. Además, se hizo hincapié en que la pasantía en tecnologías limpias tendrá un enfoque en la reducción del uso de mercurio, con el propósito de minimizar los impactos negativos en la salud de las personas.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la DREMH en Puerto Maldonado y contó con la participación de diversas figuras relevantes en el ámbito minero de la región, incluyendo representantes de la DREMH, la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), PNUD – PlanetGOLD y AGC, así como miembros de asociaciones mineras locales.