A pesar de los constantes bloqueos que sufre el corredor minero del sur que paralizan continuamente esa vía hacia mina Las Bambas, MMG Limited reveló que llevará adelante su proyecto Chalcobamba, que busca ampliar su producción, luego que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) diera luz verde a esa iniciativa.
Así lo informó a Gestión la compañía minera, que detalló que la inversión total en el futuro Tajo Chalcobamba representa un monto superior a los S/1,940 millones (US$ 527 millones), a ejecutarse en los próximos cinco años.
En tal sentido, la compañía detalló que espera obtener la primera producción durante el segundo semestre del 2022. Se espera que el desarrollo del citado yacimiento conlleve en un mediano plazo el incremento de la producción de Las Bambas a entre 380,000 y 400 ,000 toneladas de cobre en concentrado al año.
Cabe mencionar que el Minem comunicó el pasado martes 8 de marzo a la empresa que le autorizaba a iniciar actividades en ese yacimiento, la misma refirió que, solo la primera fase del proyecto le demandaría un gasto de US$ 130 millones.
La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m., a aproximadamente 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco.
Desde el nacimiento del proyecto, la empresa informo que iba iniciar sus actividades mineras con la explotación del yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, realizará actividades de extracción de minerales de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba.