Las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron Áncash, Arequipa e Ica.
De acuerdo a la información del último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el periodo comprendido de enero a diciembre del año pasado, las transferencias económicas a los gobiernos regionales y locales por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia provenientes de la actividad minera en el país, suman casi S/ 11 000 millones.
Este monto se consolida como el máximo histórico anual alcanzado hasta la fecha, representando un aumento de S/4 424 millones (65 %) con respecto al monto transferido en el año 2021 (S/ 6 631 millones).
Según los datos del BEM, el canon minero, que representa el 50 % del Impuesto a la Renta que abonan las compañías mineras, alcanzó los S/ 7 844 millones. En tanto, las transferencias por concepto de regalías mineras (legales y contractuales) ascendieron a S/ 2 806 millones, mientras que el monto recaudado por concepto de derecho de vigencia sumó S/ 304 millones.
Conforme a lo informado por el Minem, estas cifras históricas se obtuvieron debido a los altos niveles de producción del sector minero, así como al incremento del precio de los metales a nivel mundial, lo cual se vio reflejado en una mayor recaudación y, por ende, en una mayor transferencia de recursos hacia los gobiernos subnacionales del país.
Regiones beneficiadas
La región más beneficiada fue Áncash, recibiendo más de S/ 2 867 millones y alcanzando una participación de 26.2 % del total transferido. En segundo lugar se ubica Arequipa con un monto superior a los S/ 1 485 millones, lo que representa el 13.6 % de las transferencias económicas. Finalmente, en el tercer lugar se posiciona Ica, región que alcanzó a percibir más de S/ 1 278 millones, equivalente al 11.7 % de participación de la suma total.