The Metals Company (TMC), una empresa canadiense, tiene previsto solicitar una licencia el próximo año para comenzar la explotación de las profundidades del océano Pacífico. Según un comunicado de la compañía, se espera que la producción se inicie en el cuarto trimestre de 2025 a través de su subsidiaria Nauru Ocean Resources, que presentará la solicitud a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).
A pesar de los llamados de ambientalistas para una moratoria en la extracción de minerales en aguas profundas debido a las posibles amenazas al medio marino, las naciones miembros de la ISA acordaron una hoja de ruta de dos años para la adopción de regulaciones de minería en aguas profundas en julio.
Entre las áreas de especial interés para The Metals Company se encuentra la Zona Clarion-Clipperton (CCZ), una llanura abismal ubicada entre Hawái y México. Esta región es conocida por su abundancia de nódulos, rocas redondas o esféricas formadas por metales de valor estratégico. Aunque la explotación de aguas profundas plantea preocupaciones sobre el posible daño a hábitats y especies desconocidas, la compañía sigue adelante con sus planes de producción a partir de 2025.
Se necesita minería en aguas profundas
Si bien puede haber técnicamente suficientes depósitos de metales en la tierra para satisfacer la demanda futura, esos recursos solo pueden extraerse a un costo económico, social y ambiental cada vez más alto. Creemos que los nódulos polimetálicos podrían contribuir a suministrar recursos metálicos y aliviar algunas de las presiones sobre los frágiles ecosistemas terrestres ya que el acceso y el desarrollo de los depósitos terrestres es cada vez más difícil.
Fuente: AFP