La compañía indicó que los primeros envíos del metal alcalino podrían iniciarse en el segundo trimestre del próximo año.
La canadiense Sigma Lithium informó que suscribió un acuerdo para recibir de Synergy Capital, uno de los accionistas de la empresa, USD 100 millones en financiamiento con el objetivo de poner en marcha la fase inicial para la expansión de su proyecto de litio Grota do Cirilo en Minas Gerais, Brasil.
«El financiamiento de deuda cubrirá completamente a la empresa hasta agosto de 2023, lo que incluye el inicio de la ingeniería de detalle y el arranque de las obras de expansión del proyecto Grota do Cirilo», señaló Sigma Lithium a través de un comunicado.
Asimismo, también informó que la expansión planificada se podría concretar mediante la adición a la planta de litio de Greentech a través de un único módulo de separación de medios densos adicional (más grande), junto con un módulo de trituración proporcional.
Se estima que, durante la primera fase de producción, Grota do Cirilo genere hasta 270 000 toneladas anuales de concentrado de litio de grado de batería de alta pureza, lo que equivale a unas 36 700 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).
Por tal, con base en los resultados de un estudio para triplicar su producción, Sigma indicó que el proyecto tiene el potencial de producir 768 000 toneladas (104 200 tpa LCE) del segundo al octavo año de operaciones.
Según lay copresidenta de Sigma, Ana Cabral-Gardner, la empresa sigue centrada en posicionarse como una de las mayores productoras de litio en el mundo. «Estamos haciendo progresos significativos hacia un flujo de caja positivo mediante la entrega de litio de grado de batería sustentable a corto plazo. Nuestro equipo operativo ha cumplido sistemáticamente con todos los marcos normativos para la ejecución de la construcción y la obtención de licencias del proyecto, posicionando a Sigma como un productor potencial en lo que puede ser uno de los mercados de litio más favorables de todos los tiempos», enfatizó la ejecutiva.