Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

SECTOR MINERO SERÍA DECLARADO EN EMERGENCIA POR INICIATIVA DEL MINEM

Según el ministro Palacios, la medida tendría como objetivo optimizar el funcionamiento del sector y brindar soluciones a los conflictos sociales entre compañías mineras y comunidades.

Dentro de un panorama marcado por los constantes conflictos sociales acontecidos en los últimos meses en nuestro país, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, manifestó que su despacho presentará un proyecto de ley para declarar en emergencia el sector minero. Según Palacios, esta medida busca optimizar las operaciones de este sector de la economía y encontrar soluciones inmediatas a los problemas que presenta.

«En estos momentos estamos presentando un proyecto de ley donde se va a declarar al sector minero en emergencia nacional, porque es necesario que nuestra minería tenga una producción constante y podamos ponernos de acuerdo con todos los que intervienen, en especial con las comunidades campesinas. Es un trabajo que nosotros tenemos que iniciar ya», expresó el ministro a un conocido medio de comunicación nacional.

Para Palacios, la declaración de emergencia está enfocada principalmente en «ordenar ambas partes de una forma inteligente y dar solución a los conflictos» que han surgido entre las empresas mineras y las comunidades campesinas que se encuentran ubicadas cerca a los yacimientos mineros. «Tenemos que organizarnos y trabajar mancomunadamente con todos los que intervienen (en el sector minero)», añadió el titular del Minem.

Asimismo, también expresó que parte de los conflictos mineros en la región Apurímac se deben a un incumplimiento de promesas por parte de la compañía minera MMG Las Bambas hacia las comunidades campesinas que pertenecen a la zona de influencia de sus actividades.

«Hasta el momento, las compañías mineras no están cumpliendo los acuerdos, por eso es que hay estos problemas», acotó Palacios. Además, precisó que de ser indispensable se revisarán y renegociarán los contratos mineros. Con respecto a esto, señaló que «si es necesario para poner orden, se tiene que hacer».

Debemos tener en cuenta que las paralizaciones de las actividades mineras han provocado que las exportaciones de los minerales se vean afectadas, además, esta inactividad del sector minero le genera al Perú pérdidas de varios millones de soles diarios de canon y regalías. Al mismo tiempo, son miles de familias las que se estarían viendo afectadas, pues su economía depende del funcionamiento de las mineras.

Por otro lado, el principal representante del ministerio de Energía y Minas mencionó que es preciso «poner en orden muchos puntos que favorezcan al desarrollo de nuestro país», además mostró preocupación por el futuro de la minería en el Perú. «Nuestros minerales salen y no regresan, y si regresan, entran con un valor agregado. Tanto la minería nacional como la de inversión extranjera deben ser de alta responsabilidad. Los más de 7 000 pasivos son producto de una mala gestión que se ha hecho a lo largo de nuestra historia», finalizó.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes