Las empresas mineras que más invirtieron en este periodo fueron Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Poderosa y Jinzhao Mining Perú.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la inversión en exploración minera entre enero y agosto de este año registró un aumento de 40.3 %, es decir, USD 267 millones, lo cual representa un monto mayor al reportado en el equivalente periodo, pero de 2021 (USD 190 millones).
Conforme a lo informado por el Boletín Estadístico Minero (BEM), únicamente en el mes de agosto se invirtieron USD 40 millones en exploración, lo cual constituye un incremento de 8.3 % en relación al mes de julio (USD 37 millones). En este mismo sentido, respecto a agosto de 2021, mes en el que se contabilizó un importe de USD 28 millones, constituye un aumento de 45.6 %.
Los montos invertidos en exploración minera en este periodo de tiempo demuestran la confianza que los inversionistas aún mantienen en el gran potencial geológico y en los recursos que posee el país a lo largo de su territorio. Además, estos reportes reafirman al Perú como una opción atractiva para las compañías mineras de renombre internacional, así lo sostiene el BEM.
En cuanto a las inversiones en Plantas de Beneficio, el monto alcanzó los USD 139 millones sólo en agosto, es decir, hubo un aumento de 29.3 % con respecto al mes anterior (USD 107 millones) y un incremento de 7.9 % en comparación con el mes de agosto de 2021 (USD 128 millones); todo ello, producto de las importantes inversiones desarrolladas por el proyecto minero Quellaveco y las minas de Toromocho y Las Bambas.
Por otro lado, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, manifestó que para el próximo año se ha propuesto para el Minem un presupuesto de S/1054 millones, lo que constituye un aumento de 92 % con respecto a lo asignado en el 2022. Además, señaló que su cartera ha planificado una serie de objetivos para el 2023, dentro de los cuales se encuentran impulsar el crecimiento económico y conseguir una inversión minera que supere los USD 5 600 millones.