Expertos en minería concuerdan en que este será un mejor año para el denominado metal rojo.
A pesar de la paralización de diversas compañías mineras debido a los constantes bloqueos de carreteras como consecuencia de la crisis que vive el país, la producción de cobre alcanzó los 2.4 millones de toneladas métricas finas (TMF) en 2022, lo que representa un incremento interanual de 4.8 %. Asimismo, según la opinión de algunos expertos en minería, para este año se prevé una cifra récord de 2.7 millones de TMF ante el ingreso de operaciones de Quellaveco.
De acuerdo a la información proporcionada por el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), este exitoso progreso registrado en el año 2022 sucedió a causa del buen desempeño de la Compañía Minera Antamina, la cual se ubicó como la principal productora de cobre con el 19.2 % de participación, seguida por Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú Copper Corporation en segundo y tercer puesto con el 18.8 % y 14.0 %, respectivamente.
Asimismo, en opinión del exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, el panorama se vislumbra más alentador para este 2023, pues espera que los casos de paralizaciones forzadas de diversas minas en el país a causa de conflictos con las comunidades, se resuelvan de una manera pacífica mediante el diálogo y el consenso, y dentro de plazos de tiempo razonables.
«El año pasado ya nos han golpeado, pero para este 2023 creemos que la situación va a mejorar. Ya reabrió Antapaccay y esperamos que Las Bambas reactive su producción. Y con el aporte de Quellaveco, de 300 000 TM, y un mejor panorama este año, deberíamos estar en 2.7 millones de toneladas», expresó Mucho.
Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, indicó que si este año se logra superar la crisis que atraviesa el país y no hay más bloqueos de vías, como el del corredor minero del sur, se registrará un aumento en el volumen de producción minera en comparación con las cifras obtenidas en 2022. «Mensualmente producimos 200 000 toneladas de cobre, que son 2.4 millones por año, así que deberíamos superar esa cifra», puntualizó Herrera.
En otro momento, mencionó que el Perú debería enfocarse en aumentar la producción del metal rojo, puesto que la demanda mundial se seguirá incrementando, principalmente de China. «La tendencia es hacia arriba, el cobre se va a necesitar cada vez más porque está vinculado a la energía eléctrica», añadió el exministro.