Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

SE ESPERA QUE EN 2028 EMPIECEN A OPERAR 46 CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA NO CONVENCIONAL

El impulso de la explotación de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica ocasiona un impacto ambiental positivo al mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

Actualmente, en el Perú son 20 las regiones donde se produce energía eléctrica de fuentes renovables. Entre las que más aportan a la producción nacional de energía se encuentran Ica, a través de la energía eólica; Moquegua, mediante la energía solar; así como Lima y Junín, a través de la energía hidráulica no convencional.

Así, se espera que para el 2028 entren en funcionamiento 46 centrales de generación eléctrica no convencional en el país, las cuales, actualmente se encuentran en la fase de pre operatividad: 43 de ellas en estudios y 3 en construcción. De concretarse sus operaciones sumarían 10.040 MW (megavatios) a la potencia instalada del país.

Por tal, en los siguientes seis años se prevé que el país contaría con 32 centrales solares y 29 centrales eólicas. Según estas proyecciones, las regiones que encabezarían la producción de energía renovable no convencional serían Arequipa (3.335 MW), Piura (1.828 MW), Lambayeque (1.625 MW), Moquegua (1.518 MW) e Ica (1.356 MW).

Cabe recordar que, en mayo de 2008, mediante el Decreto Legislativo 1002, se inició la promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables. Luego, en noviembre de 2010 se aprueba la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, mientras que en abril de 2021 el Ministerio de Energía y Minas comenzó a impulsar proyectos para alcanzar el 15 % de la generación eléctrica con recursos energéticos renovables al 2030.

En este sentido, el objetivo del Perú es tener una matriz energética diversificada, competitiva, con énfasis en las fuentes de recursos energéticos renovables (RER) y que fomente la eficiencia energética. La energía renovable no convencional utiliza el flujo inagotable de fuentes naturales de energía (sol, viento, agua, crecimiento de las plantas, movimiento del mar, entre otras) para abastecer la creciente demanda energética.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes