La empresa china Aluminum Corporation of China (Chinalco) recibió la aprobación de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para llevar a cabo la segunda fase de expansión de su planta en la mina de cobre Toromocho, ubicada en Junín.
Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la capacidad de extracción y procesamiento, para lo cual se destinará una inversión de US$ 1,355 millones.
A pesar de que el proyecto fue anunciado en 2018, diversas demoras en la obtención de los permisos oficiales y los obstáculos generados por la pandemia del covid-19 retrasaron su ejecución. Sin embargo, con la reciente aprobación mediante la Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V, Chinalco podrá iniciar la expansión, que elevará la capacidad de la planta de 140,000 toneladas por día (tpd) a 170,000 tpd.
El yacimiento de Toromocho es uno de los principales productores de cobre en el Perú, con una producción aproximada de 244,712 toneladas de metal rojo en 2022.
La ampliación de esta operación se ha considerado esencial en la estrategia del Gobierno para destrabar proyectos mineros y generar confianza en inversores extranjeros interesados en el país.
Minera Chinalco Perú fue creada por Chinalco en 2007 para construir, desarrollar y operar el megaproyecto cuprífero de Toromocho.
En 2013, la mina comenzó sus operaciones y desde entonces ha consolidado a Chinalco como una de las empresas más destacadas en la producción mundial de metales no ferrosos, especialmente alúmina, aluminio primario y en el sector del cobre.